miércoles, 30 de abril de 2008

LA OPINION DE LOS CHILENOS



Encuesta CERC: la mayoría no quiere represas
El 70% estima que las centrales dañarán el medio ambiente, índice que fue en alza: 59% estimaba lo mismo en 2006 y 60% en 2007.
El trabajo de los grupos ambientalistas que se oponen al proyecto de construir cinco represas en la Patagonia ha rendido frutos. Así se desprende de los resultados de la última encuesta CERC, que muestra un vuelco en las opiniones sobre ese proyecto respecto de mediciones anteriores: el 53% de los consultados se declara en contra del proyecto (hace dos años ese índice marcaba 39%) y sólo el 35% dice estar a favor (el 2006 era de 53%). El mayor rechazo se concentra en Santiago, con 58%, y en regiones alcanza un 50%.
Los resultados se dieron a conocer cuando los directivos del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) estaban reunidos en Coyhaique. "Esto da cuenta de que la gran mayoría de los chilenos percibe el gran error que significaría la construcción de las represas y el tendido eléctrico en la Patagonia", comentó el secretario ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo. "La gente se da cuenta de que sí hay alternativas".
La encuesta también se refiere a la sustentabilidad del proyecto. Un 70% de los encuestados estima que las centrales dañarán el medio ambiente, índice que también fue en alza: 59% estimaba los mismo en 2006 y 60% el 2007. La percepción de que el proyecto no provocará deterioros en el entorno descendió de 30% en 2006 a 24% este año.
"Los resultados regionales previos, en Caleta Tortel, donde casi un 80 por ciento de la población consultada se manifestó en contra y donde en Cochrane existe más de un 40 por ciento de rechazo, demuestran que este proyecto no está siendo aceptado por la ciudadanía", comentó por su parte el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann.
El estudio -aplicado a 1.200 personas de todas las regiones del país con una representatividad del 100% de la población- también revela un aumento en la visibilidad del proyecto. Mientras en 2006 un 53% reconocía haber escuchado o leído sobre la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en Aysén, la medición de este año alcanza a 59%. Desde la vereda opuesta, hace dos años el 44% decía no saber del plan de Endesa y Colbún, en la actualidad un 38% sigue ignorante respecto de ese tema.

1 comentario:

Unknown dijo...

amigos: sinceramente los felicito por todo lo que estan haciendo alla en la patagonia, de verdad me emociona mucho ver como mucha gente como ustedes esta defendiendo a nuestras riquezas naturales, como es por el caso de las represas de hidroaysen...yo vivi hace como 3 años en chile chico y tengo los mejores recuerdos de alla. Ahora estudio en Mexico en la Universidad Nacional y estoy haciendo mi tesis acerca del conflicto por el agua en la patagonia, por lo cual viajare este otro año para alla. Me gustaria en ese viaje poder conocerlos y bueno desde aca Mexico les envio un abrazo grande, y en todo lo que podamos apoyarlos desde aca cuenten conmigo y con mucha gente masd de aca...saludos fraternos, barbara jerez. bar_jerez@hotmail.com